PROGRAMA IV "DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO"

Mié, 11/01/2023

Promover una movilidad activa nos ayudará a reducir el uso de vehículos a motor, la contaminación del aire y favorecerá una utilización del espacio público por parte del peatón y o ciclista (Kim y Macdonald, 2016).

Además, el desplazamiento activo puede aportar innumerables beneficios para los niños, tanto en relación a su salud física, psicológica, social, y a su desarrollo cognitivo, como también de cara a favorecer su interacción con el medio físico y social que le rodea (Ikeda et al., 2018; Sallis et al., 2015), compartiendo espacios y relaciones con sus compañeros o con otras personas de su entorno (Dargan y Zeitlin, 2006).

Por ello, desde el centro realizaremos diferentes propuestas con el objetivo de promocionar y facilitar el desplazamiento habitual al centro educativo caminando o con un medio de transporte activo (bicicleta, patinete, patines).

Se busca concienciar a toda la comunidad educativa y convertir nuestro entorno en un lugar seguro y saludable donde poder relacionarnos.

Objetivos del programa:

• Informar y concienciar a las familias de las ventajas de este tipo de desplazamientos: tanto físicas, sociales y ambientales.
  • Facilitar el desplazamiento activo al centro: participar activamente en las actividades propuestas.
  • Implicar a las familias y a los alumnos/as para organizarse en estos desplazamientos.
  • Disminuir el sedentarismo y mejorar los niveles de actividad física.
  • Esforzarse y manifestar interés por mejorar.
  • Conocer las normas básicas de Educación Vial.
  • Aumentar la autonomía de los alumnos/as.

Las actividades a desarrollar dentro de este programa se irán detallando en el margen izquierdo.