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MANUAL DE ACTUACIONES PARA UNA ESCUELA SEGURA
Este documento pretende ser una herramienta práctica que permita conocer qué hacer y qué no hacer en las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud de la población escolar. Pretende ser una guía dirigida al personal de los centros educativos con el fin de dar respuesta a las demandas planteadas por la propia comunidad educativa y las asociaciones de pacientes y familiares. Se aporta la información, la formación, los co-nocimientos y las actuaciones que se deben seguir ante una situación de urgencia sanitaria que pueda presentarse en el centro escolar bien de forma imprevista, accidental bien por empeoramiento brusco de alguna de las patologías más frecuentes entre el alumnado. En su elaboración han participado profesionales de diferentes disciplinas del ámbito sanitario y educativo y han colaborado representantes de las asociaciones de pacientes y familiares involucrados en la Comunidad de Castilla-La Mancha contando con el aval de sociedades científicas y colegios profesionales.
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CEIP ANDRÉS ARANGO
Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
2. Las Normas de organización, funcionamiento y convivencia incluirán:
a) La definición de la jornada escolar del centro.
b) El procedimiento para su elaboración, aplicación y revisión, que ha de garantizar la participación democrática de toda la comunidad educativa.
c) La composición y procedimiento de elección de los componentes de la Comisión de convivencia del Consejo escolar.
d) La carta de compromiso educativo con las familias del centro. Cada centro formulará una carta de compromiso educativo con las familias. Donde se expresará los compromisos entre las familias y el centro en relación con los principios necesarios para garantizar la cooperación en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas. Los contenidos de la carta serán elaborados por el centro y aprobados por el Consejo escolar.
e) Los criterios comunes y los elementos básicos que deben incorporar las normas de organización, funcionamiento y convivencia de las aulas, así como el procedimiento de elaboración y los responsables de su aplicación.
f) Los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa.
g) Las medidas preventivas y/o correctoras para la mejora de la convivencia en el marco de lo establecido en la normativa vigente.
h) Los procedimientos de mediación para la resolución positiva de los conflictos, así como los procedimientos establecidos en los protocolos vigentes en Castilla-La Mancha.
i) Los criterios establecidos por el claustro para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos, así como del resto tareas, con especial atención a los criterios de sustitución del profesorado ausente, asegurando un reparto equitativo entre todos los componentes del claustro de profesorado. La elección de cursos y grupos se organizará, en todo caso, con criterios de eficiencia y pedagógicos para el funcionamiento del centro. Se tratará de alcanzar un consenso en el reparto. En todo caso, se procurará que en cada curso y etapa haya un número equilibrado de profesorado funcionario de carrera y en régimen de interinidad.
j) Los criterios para la asignación de los periodos de refuerzos educativos.
k) Los criterios para la asignación del profesorado de apoyo en Educación Infantil.
l) Los criterios para la atención al alumnado en caso de ausencia de profesorado.
m) La organización de los espacios y del tiempo en el centro y las normas para el uso de las instalaciones y los recursos.
n) En el caso de centros que cuenten con residencia escolar, los aspectos relativos al funcionamiento interno y las normas referidas al horario de la misma, las actividades de orientación y tutoría propias de la residencia, el régimen de convivencia y funcionamiento, así como la organización del ocio y del tiempo libre.
o) Los procedimientos de comunicación con los padres, madres y/o tutores/as legales de las faltas de asistencia a clase de los alumnos, y las correspondientes autorizaciones o justificaciones para los casos de ausencia.
p) Los procedimientos de aplicación del protocolo de custodia de menores, establecido por la Consejería competente en materia de educación.
q) Las medidas necesarias para el buen uso, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones, dispositivos electrónicos y cualquier otro tipo de material empleado en la actividad ordinaria del centro por parte de la comunidad educativa.
3. Las Normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro y sus posibles modificaciones, serán elaboradas por el Equipo directivo, quien deberá recoger las aportaciones de la comunidad educativa. Serán informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.
4. Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento específicas de cada aula serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente, de forma consensuada, por el profesorado y el alumnado que convive en ellas, coordinados por el tutor o tutora del grupo. El Consejo escolar velará por que dichas Normas no vulneren las establecidas con carácter general para todo el centro.
5. Una vez aprobadas, las Normas de organización, funcionamiento y convivencia pasarán a ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa. El director o directora del centro las hará públicas, procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa.
Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro escolar - Actualizado a noviembre de 2024
La finalidad de las normas de convivencia y de la educación para la convivencia es crear un clima en los centros docentes y en la comunidad educativa que, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática, mediante la práctica y el compromiso de su defensa activa por parte de toda la comunidad educativa.
La mejora de la convivencia es una de las tareas prioritarias que ha de asumir la comunidad educativa en los próximos cursos escolares. El centro educativo por sus propias características se convierte en el marco para plantear la convivencia en positivo ya que en él coexisten diferentes grupos con distintas opiniones e intereses.
Para poder llevar a cabo el aprendizaje es necesario crear un clima de respeto personal y de confianza mutua que se adquiere con la progresiva integración social del alumnado y el equilibrio emocional de todos los protagonistas, profesorado, alumnado y familias.
La mejora de la convivencia debe ser el resultado de una acción planificada y conjunta por parte de todos los miembros de la comunidad educativa que se materializará en la elaboración de estas Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de Centro propias que dé respuesta a las necesidades de nuestro centro educativo.
Este documento ha sido presentado al claustro de profesores para su consulta y mejora y aprobado en sesón del consejo escolar del día 27 de noviembre de 2024.
PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA 22-23
PLAN DIGITAL DE CENTRO 2024/2025
El plan digital de centro es el instrumento que adecúa y facilita el uso de las tecnologías digitales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y recoge las actuaciones y tareas que se desarrollan para mejorar la competencia digital de los centros.
Proyecto Educativo de centro. Actualizado noviembre de 2024
El proyecto educativo de centro (PEC) es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia, ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.
Dentro de este documento se incorporan aspectos curriculares destinados a presentar las metodologías, el aprendizaje competencial y el aprendizaje en valores adoptado. Este texto es el elemento constitutivo de la comunidad educativa y define el compromiso de todos los agentes educativos de cooperar equitativamente para crear las condiciones más favorables para el aprendizaje.
Cada proyecto educativo de centro es único y debe atender a la situación socioeconómica y cultural del territorio en el que está inserto, las características del alumnado que recibe y la de sus respectivas familias, siendo imperativo incorporar un plan de mejora en el que se contemplen las competencias del alumnado y la relación con la familia entre otros.
Este documento ha sido trabajado por el equipo docente y presentado al claustro para su supervisión y mejora. Posteriormente ha sido aprovado en sesión del consejo escolar del 27 de noviembre de 2024
PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE
En el CEIP Andrés Arango estamos muy contentos, pues en el presente curso escolar 2022-2023, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, nos ha sido concedido el Proyecto Escolar Saludable (PES): "DEPORSALUD", pasando a formar parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha.
Este Proyecto está formado por diez programas a través de los cuales desarrollaremos diferentes actividades encaminadas a potenciar la práctica regular de actividad física, impulsar e incorporar hábitos saludables como la alimentación equillibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, etc.
Para cumplir con el objetivo de este Proyecto, es fundamental la participación de toda la Comunidad Educativa en cada uno de los programas y actividades que los desarrollan.