PROGRAMA VII "RECREOS ACTIVOS"

Mié, 11/01/2023

En el patio, el alumnado dispone de un espacio abierto donde puede elegir libremente con quien jugar y canalizar sus energías, buscando a su vez la diversión y el placer. El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico, emocional y social. Durante los recreos, se generan también una serie de conflictos de diferente índole. En los casos más explícitos (peleas, quejas, accidentes,...) se hace necesaria la intervención del equipo docente para mediar y buscar una solución. Otros problemas no son vistos como fuente de conflictos (ocupación de espacios secundarios por las niñas, escasa interacción entre niños y niñas,...) porque no se suele demandar la intervención de los docentes pero no podemos ni debemos cerrar los ojos ante estas situaciones.

Por todo ello, se hace necesaria la incorporación de un proyecto de patios que permita reducir conflictos, mejorar la convivencia, asegurar la inclusión de todo el alumnado, favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como mejorar la organización del espacio y dotar de recursos variados de ocio, aprendizaje y entretenimiento.

Objetivos del programa:

• Favorecer la práctica de actividad física.
  • Desarrollar espacios de juego que potencien la compañía, la comunicación y la cooperación.
  • Favorecer un clima de entendimiento y respeto ante las diferentes características personales del alumnado.
  • Diversificar el uso cotidiano del espacio de recreo.
  • Desarrollar actitudes, valores y normas de convivencia.
  • Consolidar hábitos higiénicos y de autonomía personal.